Cambios en la ley fiscal

Actuaciones administrativas en supuestos de delito contra la Hacienda Pública

Con efectos 12-10-2015 se contempla un cambio significativo respecto a las consecuencias administrativascuando concurran hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la Hacienda Pública. La regla general es que la Administración liquide, con carácter provisional, las cuotas que puedan verse afectadas por el delito y continuar con el procedimiento recaudatorio.

Así, en el caso de que existan hechos o circunstancias que resulten afectados por el delito y otros que no, procede practicar dos liquidaciones. Por tanto, la sola existencia del proceso penal no paraliza la acción de cobro. No obstante, la acción de cobro puede paralizarla el Juez siempre que el pago de la deuda se garantice o se puedan producir perjuicios de difícil o imposible reparación. Se prevén asimismo nuevos supuestos de responsabilidad.

La decisión final sobre la cantidad defraudada y sobre la existencia de delito le corresponde al orden penal. La Administración debe, en su caso, corregir o anular la liquidación que se haya practicado conforme a lo determinado en el orden penal.

La excepción es que no se practique esta liquidación en determinados supuestos tasados en la norma. En este caso, la Administración se abstiene de iniciar o continuar el procedimiento y pasa el tanto de culpa a la jurisdicción competente. El procedimiento queda suspendido.

Asimismo, se introducen modificaciones en las consecuencias de la regularización voluntaria y en el ámbito de las medidas.

La nueva tramitación administrativa en casos de posible delito se aplica a los procedimientos iniciados con anterioridad al 12-10-2015, en los que, concurriendo indicios de delito, aún no se hubiera producido el paso del tanto de culpa a la jurisdicción competente o la remisión del expediente al Ministerio Fiscal.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *